SINTESIS

JORNADA SOS MUNDO RURAL 25 de marzo de 2017: Una Sociedad Viva, un Mundo de Oportunidades 


II Jornada SOS MUNDO RURAL. Economía Circular, Bioeconomía. Nuestros Bosques, Nuestro Futuro. 24 de Marzo. Orea 2018

Esta jornada responde a la inquietud y la necesidad de buscar fórmulas de futuro.

La sociedad rural ha mantenido nuestros espacios naturales tal y como los conocemos, la mayoría en perfecto estado de conservación. Un saber empírico, que lejos de ser estático, evolucionó con las necesidades sociales del momento, teniendo siempre en cuenta su futuro, que hoy es nuestro presente. Un saber que se ha ignorado, una labor que lejos de ser reconocida, se ha denostado hasta el desprecio...

Hoy esa labor a la que nos hemos mantenido sordos, está tomando voz, en personas de reconocido prestigio, como las que participan en esta jornada, y le ponen contenido a conceptos tan modernos como Economía Circular o Bioeconomía. Conceptos que en nuestros pueblos eran usos ancestrales de supervivencia, en la que la salud del entorno era vital para la vida del pueblo y que hoy aún no terminamos de comprender que la salud de nuestros pueblos, es vital para la supervivencia de nuestros espacios naturales. Cuantas más medidas de protección de la Naturaleza que excluyan a las poblaciones vinculadas a los mismos, se tomen, más dificultades tendremos en conservarla. Es difícil entender que haya partidas presupuestarias para mantener una determinada especie animal o vegetal y no se apoye a los pueblos y las buenas prácticas que han llevado a su conservación. Como bien relata Jaime Izquierdo en "La casa de mi padre": la aldea es una célula donde todo esta interconectado y el desequilibrio de una parte causa gran impacto en la otra.

Por ello, en esta jornada se busca este reconocimiento, a través de la participación de expertos, técnicos y administración local.

Así, el futuro de los pueblos pasa por el empoderamiento de las sociedades rurales y éste viene a través de la participación activa de la sociedad rural y del fortalecimiento de las administraciones locales, que a la postre es la administración pegada al territorio, la más ágil y la más operativa, en tanto en cuanto conoce de primera mano las necesidades presentes, el pulso de su pueblo y las posibilidades de futuro.

En los municipios forestales había una forma de vida indisoluble entre población y bosque. Un frágil equilibrio que está deteriorado por el paulatino abandono de nuestros pueblos. Ahora vamos tomando conciencia de la importancia de restablecer ese equilibrio. Vemos cómo grandes incendios arrasan imparables miles de hectáreas. No sólo se trata de un cambio climático. Ha habido un cambio del uso de esos espacios; una desafección del entorno humano, que provoca catástrofes que no imaginábamos.

Un cambio en la mentalidad, en los valores, en nuestra sociedad, ya está aquí y en este camino, los pueblos somos los actores protagonistas, aportando lo que económicamente no se puede cuantificar, porque tiene un valor incalculable... mantenemos un patrimonio universal y por ello ese peso no debe recaer sólo en nuestros hombros ...

Cuando un pueblo desaparece, (por abandono, las más veces, o por transformación en lo que no es, las menos) lo hace de forma tan silenciosa que sólo somos conscientes cuando vemos "la célula rota"; la desaparición de un pueblo es una tragedia ecológica, que causa un impacto brutal ambiental, pero que paradójicamente no produce alarmas ecologistas...

Poner en valor los recursos forestales, el uso de la madera, nuevas formas de aprovechamientos sostenibles, nuevos lechos de autoempleo, nuevas tecnologías al servicio de mejorar la calidad de vida en los pueblos forestales, son el eje sobre el que se desarrolla esta jornada.

Una Jornada cargada de Pasión, Compromiso y Acción hacia el futuro de nuestro mundo rural.

Marta Corella Gaspar

I.T. Forestal

Alcaldesa de Orea

II JORNADA SOS MUNDO RURAL. "Economía Circular, Bioeconomía. Nuestros Bosques Nuestros Futuro".

Jornada inaugurada por D. Alfredo Barra Delegado de la Junta en Molina de Aragón, como representante de la JCCM, Dª Lucía Enjuto, Diputada de la zona de Molina de Aragón en representación de la Diputación de Guadalajara y Dª Marta Corella como alcaldesa del Ayuntamiento de Orea. Tod@s coinciden en la necesidad de buscar fórmulas de futuro para nuestros municipios, que a veces pasa por mirar hacia el pasado. Como el caso de la Economía Circular, Bioeconomía, sobre todo en los municipios forestales, que es el objeto de la presente Jornada.

Fernando Pradells, Gerente de AMUFOR y Presidente de la Plataforma Forestal de la Comunidad Valenciana.

La asociación de municipios forestales y el empoderamiento de los mismos, es esencial para superar los retos actuales en cuanto a gestión forestal.

Haciendo un repaso por la historia del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de España, donde se pasó de una gestión centralizada, a una autonómica, parece lógico que esa gestión de un paso más y se acerque más al territorio y los municipios, como forma de adaptar al máximo posible las peculiaridades de cada zona forestal y empoderando a esos municipios, para gestionar sus propios recursos.

Las asociaciones de Municipios, permiten obtener mayor rentabilidad de los mismos recursos y una gestión más ágil, pues es más asequible la contratación de técnicos que manejen los mismos.

También, como presidente de la Plataforma Forestal de la Comunidad Valenciana, anima a la creación de una Plataforma Forestal a nivel de Comunidades Autónomas, aunando los diferentes sectores y organismos relacionados con la gestión forestal.

Patricia Gómez, Gerente de COSE. Bioeconomía.

"Los bosques son el origen de todo, los necesitamos para afrontar los grandes retos ambientales y sociales de nuestra época, pero nos hace falta ver la interacción de las personas con el bosque como algo natural.

La bioeconomía o economía baja en carbono es la economía basada en los recursos biológicos, lo que constituye una nueva oportunidad para poner en valor los montes como fuente de múltiples materias primas y recursos naturales y renovables, dentro de una estrategia de economía verde.

En las zonas forestales hay mucha riqueza que podría contribuir de verdad a la economía del día a día, aunque es necesario implantar medidas de fomento para generar rentabilidad en los bosques. Una de las vías más eficaces para estimular la gestión de los montes sería la de los incentivos fiscales a las inversiones forestales, que evitaría en gran medida el abandono de los montes y disminuiría el riesgo de incendio. Una fiscalidad que tenga en cuenta las peculiaridades de la actividad forestal sería la mejor forma de reactivar y motivar el sector.

Nos toca trabajar para convertir el concepto de bioeconomía en una realidad para que los pueblos cobren vida, haya actividad y tengamos un medio rural vivo. "Muchos pueblos luchan por mantenerse y tienen derecho a existir"

En España todavía queda un largo recorrido y necesitamos generar cultura forestal y fomentar el aprecio por nuestros montes y pueblos. Hay un gran potencial de recursos naturales en nuestras masas forestales, pero se encuentran infrautilizados y desvalorizados.

En esta transición de descarbonización de la economía, que no es otra cosa que ir progresivamente sustituyendo los materiales obtenidos en procesos de elaboración muy contaminantes y los combustibles de origen fósil por fuentes de energía renovable y materias primas de origen natural con el objetivo de disminuir las emisiones de CO2, los bosques juegan un papel fundamental.

Un ejemplo de ello es el uso de madera como un material con enormes ventajas para la construcción y, además, a la biomasa como una de las principales fuentes de energía del futuro."

Sergio Casero. Ingeniero Civil ATG

"Las redes de calor son proyectos de futuro para las zonas forestales. Generan demanda de astilla o pellet y esto abre la puerta a la creación de puestos de trabajo y a una mejor gestión de la biomasa que se acumula en el bosque y puede ser un grave problema en la prevención de incendios. Por no hablar del ahorro energético que se produce en el municipio. Orea es un pueblo idóneo para llevar a cabo una red de calor, de hecho ya está hecho el proyecto y está en fase de verificación económica. Animo a que los municipios pequeños, se animen a ejecutar proyectos que paradójicamente parece que no estén a su alcance. Las administraciones regionales y las diputaciones tienen mucho también que decir en el apoyo a los mismos. Que los municipios forestales, trabajen en su soberanía energética, puede suponer un gran paso hacia la activación económica y el empoderamiento local."

Iván Maldonado, Asociación Micorriza.

Como sociedad hemos interiorizado que una ermita, una catedral o una edificación antigua hay que preservarla para la posteridad, sin embargo, hay monumentos naturales frente a los que nos cuesta entender la importancia de preservarlos, entre ellos se encuentran árboles centenarios que al igual que las antiguas edificaciones han visto pasar generaciones, han sido confidentes y testigos mudos del tiempo.

La legislación regional reconoce la figura de Árboles y Arboledas Singulares considerándolos excepcionales por su belleza, rareza, porte, longevidad, interés cultural, histórico o científico, así como cualquier circunstancia que lo justifique. Al leer la definición rápidamente se nos evoca en la mente un árbol conocido y al que otorgamos singularidad de forma personal, porque son seres vivos que han evolucionado con nuestro entorno, arboles que han presidido plazas, han sido los únicos parques infantiles de un pueblo, el lugar de encuentro, de plenos y concejos, de pedidas de mano y rupturas.

Desde nuestros inicios en Micorriza hemos realizado un trabajo de identificación y catalogación de arboles y arboledas singulares, fotografiándolos y describiéndolos, recogiendo esta información en diversas publicaciones de Arboles Singlares de la Comarca de Molina y de la Provincia de Guadalajara, arboles que son verdaderas Catedrales Vivas.

El reconocimiento de la importancia de estos elementos del paisaje puede ser transformado en un componente de interés turístico medioambiental y un generador de recursos para el mundo rural. Sin obviar que la primera o primeras pautas para garantizar la supervivencia de estos árboles, es activar estrategias de conservación y protección legal y física, como la ordenanza de árboles de interés local que están aplicando varios municipios en España; y concienciar a la población de la importancia de estos elementos. Son diversos los ejemplos por el territorio nacional que cumplen este mecanismo de trabajo y conservación entorno a los arboles convirtiéndolos en recursos de turismo sostenible.

Una vez desarrolladas estas estrategias se podrían diseñar rutas que muestren elementos tan singulares de nuestra Comarca como el Pino de las 7 garras (Orea), el Roble de las Ermitas (Olmeda de Cobeta), la Sabina Gorda (Villar de Cobeta) o arboles fantasma como el Olmo de Pardos

Francisco Burillo: Catedrático de la Universidad de Zaragoza y promotor del proyecto Serranía Celtibérica.

"Los pueblos con problemas de despoblamiento necesitan un interlocutor que se adapte al máximo posible a la realidad local. Por ello la Serranía Celtibérica aúna aproximadamente 1.311 municipios que comparten el mismo reto, en cuanto a despoblamiento se refiere. Un territorio que con una extensión 65.825 km2, más del doble de Bélgica, tiene una densidad 7,09 hab/km2, cifra extrema pues menos de 10 hab/km2 se considera desierto demográfico, configurándose como la SESPA más despoblada de Europa. Situación que ve agravada día a día, con pérdida de habitantes, tanto por éxodo, como por defunciones, tal y como demuestra el intenso estudio llevado a cabo por Pilar Burillo. Pero lo más grave es la desarticulación de su territorio, producida por un largo proceso de "demotanasia", pues tiene el 0,53 % de las poblaciones de España con más de 10.000 habitantes y el 50,72% de las de menos de 101. Por ello esta interregión debe ser declarada "Zona Catastrófica".

En el epicentro de la Serranía Celtibérica, los Montes Universales se configuran como la "Zona Cero de la Despoblación de la Unión Europea". Su densidad de 1,45 hab/km2 en censo y 0,90 hab/km2 de población residente, es inferior al territorio más despoblado de Laponia, Lappi, con 1, 84 hab/km2, que además nos duplica en jóvenes y tiene la mitad de personas mayores.

Revertir la lacra de la despoblación sólo es posible con una nueva "Carta Puebla", aplicando de forma urgente el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La Serranía Celtibérica, como zona despoblada, de montaña y rural remota, debe ser tratada de forma similar como se viene haciendo con las insulares ultraperiféricas, caso de las Islas Canarias: Fondos de cohesión y medidas fiscales extraordinarias (un IVA del 7%, un impuesto de sociedades del 4%, etc.).

Concha Casado, Ganadera y Agricultora local.

"Nací en Orea, me educaron para irme del pueblo y me formé pensando que no había futuro posible. Empresaria en la ciudad, a la jubilación de mi padre decidí tomar el relevo de la agricultura y desde entonces planeé hacer lo que siempre me quitaron de la cabeza. Motivada por mi marido comencé comprando cinco vacas, para cuidarlas y llevar a la vez la agricultura. Ahora tengo 34 madres y he creado un puesto de trabajo en Orea para cuidarlas. Quiero seguir creciendo y demostrar que ese futuro que dibujaron imposible en mi pueblo, sí es posible. Antes y Ahora. Espero que los jóvenes que en estos momentos se plantean su futuro, vean un ejemplo en mí y se planteen emprender. Hay muchas posibilidades. Tenemos las tierras fértiles de huerta en estos momentos paradas, nuestros bosques que ofrecen mil posibilidades para emprender...hay que cambiar la mentalidad y la actitud con la que afrontamos el futuro de nuestros pueblos. Si quieres, puedes."

Angelines Valentín, neorrural, emprendedora ganadera y fabricante de quesos.

"Sentía que la vida en la gran ciudad dejaba también grandes vacíos. No era cuestión de trabajo, pues mi marido y yo teníamos trabajo fijo...pero apenas teníamos tiempo para nosotros... queríamos un cambio pero no sabíamos por dónde empezar. Fue el azar o el destino el que nos trajo hasta Orea, con el proyecto de una quesería artesana de queso de cabra. Empezar es duro. No imaginaba cuanto. Pero la calidad de vida que tenemos ahora y la de mi hijo, que está en el cole, compensa todo con creces. Hoy habéis probado mis primeros quesos y espero que no sean los últimos. Siento que hemos tomado la decisión acertada, ahora trabajaremos y lucharemos para que así sea. Emprender con vida sana en un pueblo, es viable, en una ciudad no nos lo habríamos planteado. Soy escritora y pensaba que tendría tiempo para escribir, pero nada más lejos de la realidad...estoy ocupadísima, pero feliz".

Eduardo Rojas, Decano del Ilmo Colegio de Montes y coordinador de Juntos x los Bosques.

"En España tenemos un grave desequilibrio demográfico, El 20% del territorio concentra el 80% de la población y el 80% del territorio sólo cuenta con un 20% de población. Coincide también que la mayor parte de nuestros espacios naturales, han llegado hasta nosotros en un estado bueno de conservación, gracias a esas poblaciones rurales que han llevado a cabo usos respetuosos, de economía circular.
Para poder seguir manteniendo estos espacios, es necesario revertir el proceso de despoblamiento y para ello hay que asegurar condiciones de vida equiparables entre las zonas de montaña y las urbanas. ¿Cómo lo conseguimos? Empoderando actores locales que deben convertirse en protagonistas de su destino y generando flujos económicos equitativos entre las zonas urbanas y la montaña. Para ello se debería: - Identificar modelos territoriales e iniciativas exitosas. - Elaborar una Estrategia y Ley de Lucha contra la Despoblación. - Darle mayor protagonismo a la comarcalización. - Aumentar la edad de asistencia a Institutos a 14 años, investigando en sistemas pedagógicos multiedad e implantar educación a distancia - Acceso de calidad a internet en todos los núcleos rurales. - Fiscalidad adaptada. -Impulso del turismo de interior. - Reforma de la PAC priorizando el pilar II, vinculando los pagos a los servicios ambientales y sociales y no a la producción. - Fomentar en municipios de montaña la implantación de district heating. - Fomento de los alimentos de Proximidad. - Identificación de cultivos de montaña alternativos. -Revisión sistema de gestión forestal público, otorgando mayor protagonismo a las Entidades Locales. -Apuesta por industrialización basada en recursos forestales propios. - Fuentes de financiación estables y previsibles basadas en el retorno de una parte de los impuestos que gravan el consumo de agua y combustibles fósiles y destinados a mejorar los montes (PNL 30.3.2017).

En estos momentos, necesitamos una voz única del mundo forestal de montaña/ propiedad municipal, que sepa defender sus intereses con visión de futuro."

COMISIÓN DE BOSQUES Y MONTES DE UP. "EsMontañas "

Convocada la Comisión Forestal, para dar a conocer esta iniciativa en los Montes Universales, Serranía de Cuenca y Parque Natural del Alto Tajo, se cuenta con la presencia de AMUFOR, la Asociación de la Cabaña Real de Carreteros y el Ayuntamiento de Orea, como componentes de la Comisión y la voluntad de adherirse de los Ayuntamientos de Orihuela del Tremedal, Bronchales, Noguera, Guadalaviar, Frías de Albarracín, Alustante, Checa, Chequilla, Griegos, así como la propuesta de la Presidente de la Comunidad de Albarracín de hacer extensiva la propuesta a los 22 pueblos que la componen.

A lo largo de esta reunión se contacta en directo vía Skype con D. José Emilio Guerrero Catedrático de la Universidad de Córdoba, quien transmite la propuesta de partenariado por parte de los municipios que componen la Comisión de Municipios Forestales, para participar en la convocatoria del Ministerio de Grupos Operativos con un proyecto de excelencia educativa certificada en zonas forestales. Dicha propuesta es recibida de forma muy positiva y se queda a la espera de recibir borrador para ser distribuido, siendo Marta Corella la Alcaldesa de Orea el nexo para trasladar dicha información al resto de municipios.

AGRADECIMIENTOS

Desde el Ayuntamiento de Orea y en nombre de nuestro pueblo, queremos agradecer de corazón:

  • A todas las personas que han colaborado en la programación y preparación de esta jornada. Un año más a las mujeres de Orea, que vuelven a dar un ejemplo de superación.
  • Especial agradecimiento a quienes de forma altruista han participado como ponentes y se han implicado desde el minuto menos uno, dándole un gran nivel a una jornada, que bien podría haberse llevado a cabo en un gran salón de ciudad, como estamos acostumbrados. Demostrando que en los pequeños pueblos, también se pueden hacer grandes cosas. Gracias por acudir a esta humilde y sencilla llamada, dándole sentido al contenido de la jornada, otorgando el protagonismo a los pocos, a los pequeños, a los que aún resistimos.
  • A Diputad@s, Alcaldesas, Alcaldes y Concejales de pueblos que comparten inquietudes y retos similares a Orea.
  • A todos los participantes, cerca del centenar, que desafiasteis a la nieve y la ventisca para estar; técnicos que vinisteis desde Toledo, Cuenca, Madrid o desde el pueblo de al lado; expertos en Medioambiente, que bien podrían haber prolongado la Jornada con sus ponencias tres días más.
  • A la Diputación de Guadalajara por su apoyo logístico a esta Jornada y su presencia durante todo el desarrollo de la misma.
  • A la presencia de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través del Delegado de la Junta de Molina de Aragón, en el momento de la Inauguración.
  • A la Cabaña Real de Carreteros, que hicieron lo imposible por estar y estuvieron...
  • Al incondicional apoyo de José Luis Peralta, a la sensibilidad hecha tesón y acción de José Emilio Guerrero, a esa locura compartida que es la inspiración de Jaime Izquierdo y tant@s otr@s, que hacéis que creamos con orgullo en lo que hacemos y le dais una gran importancia a estas pequeñas-grandes acciones, que surgen en los pequeños pueblos de quienes amamos nuestra tierra y seguimos creyendo en ella y en su futuro. De los que aún somos INTRATERRESTRES...
  • Y como se hacía en la antigua Roma, un lugar de agradecimiento, no menos importante, a los no nombrados, a los ausentes, a los que están por llegar, a los que se espera y a los que deberían estar pero se sabe que no vendrán...

"El Irresistible Poder de las Pequeñas Cosas"

Rebus&Corella 

Web creada por sosmundorural en 2019
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar